Este sitio contiene una serie de relatos sin orden. No es de actualidad y por eso lo anterior es tan válido como lo último. En la columna de la derecha, en la sección "Para leer" están los enlaces a cada texto. Espero les gusten, gracias.

Todos los derechos reservados.
Obras protegidas por copyright.

e-mail:
navegantedelalma@gmail.com

Utopía y Utópico

Hace tiempo desde otro blog me invitaron a una imaginaria fiesta de disfraces. Y debía yo presentarme con un escrito. Lo que leerán a continuación es una actualización del texto que preparé para esa oportunidad, con las modificaciones propias del estado de ánimo actual, diferente al de entonces. Invito a su lectura.


Toc... toc... Vengo al baile de disfraces. ¿Es aquí? Permiso.
Mi nombre es Utópico y vengo acompañado de mi bella Utopía.
Llego a este lugar luego de haber recorrido mil mares en busca del amor único, de la mujer que sé que en algún rincón del mundo me espera. En el camino he descubierto miserias, he combatido contra el mal, la opresión, la estafa, la traición, la injusticia. Y he perdido siempre.
Decidí aceptar la invitación porque en este lugar no mostraremos nuestro rostro; sin embargo aun desenmascarándonos no lo veríamos, porque no hay nada que oculte mejor el verdadero rostro que el rostro mismo con el que llegamos al mundo.
Como verán, vengo con una máscara de repuesto, por si durante la fiesta debo ocultar aún más mi melancolía. ¿Y por qué este doble ocultamiento? Por vergüenza, debo confesar que no solo he perdido todas las batallas contra lo malo, también me he quedado sin hallar a la mujer que me haría llegar a lo más alto de mi vuelo. Y aquí estoy: sin dinero, sin amor, sin fama, sin gloria, sin posesiones; es decir, con lo mismo de siempre.
Y ella es Utopía, arquetipo que reúne en si a todas aquellas que me amaron. Oculta su rostro también por vergüenza, porque quisiera ser completa para mí, pero sabe que hay algo que le falta. Ella contiene en su alma retazos de lo más bello de cada uno de mis amores. En cada puerto donde he recalado para amar, he conseguido un pedacito de esa felicidad que no se da completa para mí; y ha tenido la sabiduría de ir adhiriendo a su alma lo mejor de cada amor, ha tenido la constancia de quedarse a mi lado para que yo no olvide y, en las noches tristes o alegres, me danza con su alma desnuda para que no declinen mis anhelos y así mantenerme vivo, en la esperanza de que llegue una valiente guerrera del alma para completarme como hombre.
Hoy mi Utopía y yo, hemos decidido olvidar las tristezas y los proyectos, los anhelos y las desesperanzas. ¡Por eso estamos aquí, para celebrar la vida! ¡Para brindar infinitamente y danzarle a la libertad...!

46 comentarios:

  1. tanto tiempoooo volviste que bueno verte mmm
    bonito lo tuyo como siempre sensuall y deceable.
    a ver si me recordas quien soy? beshos en el cachete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez... si tu nombre empieza con M escribime al mail. Si no decilo por aca.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me parece bien eso de celebrar la vida.

    ResponderEliminar
  3. mientras hay respiro
    cada momento es un milagro para disfrutar,
    lo demás
    es solo agua entre los dedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lichazul, creo que todo es agua entre los dedos. Las esperanzas son solo el viento en la vela del barco.

      Eliminar
  4. Cualquier momento es importante para celebrar la vida, y valorar lo que significa estar aquí y ahora.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Navegante! Muchas gracias por dejarme tu comentario en mi blog, muy acertado en tu apreciación por cierto.
    Y de paso, te dejo mi comentario a tu estupendo relato, una alegoría que invita a reflexionar acerca de nuestra libertad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lunaroja, brindemos por la libertad entonces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estoy segura que cuando menos te lo esperes aparecerá esa guerra que penetrara en tu corazón como un viento nuevo que dará luz a tu alma.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilesin, asi lo espero también, gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Celebrar la vida! cada día, cada amanecer. La utopía puede llegar a realizarse cuando menos la desees o la esperes. Me gusta esa idea de que los individuos en una pareja se completan mutuamente (complementan).

    Gracias, Navegante, por tu comentario en casa y seguimiento, te doy la bienvenida y te enlazo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, es asi. No sirve la idea de los iguales en la pareja, el complemento es lo único posible.
      Gracias a vos.

      Eliminar
  8. Hoy mi Utopía y yo ... Me encanta el broche final! Gracias por compartir y llevarnos contigo como acompañantes al baile... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AtHeNeA, compartir lo es todo en este mundo digital.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  9. Olá mi estimado navegante ;) Adoré la historia, solo hay una partecita que discrepo jjja y es donde tu escribes que precisas de... para completarte como hombre, y es verdad que el ser humano por naturaleza tiene esta necesidad mas yo no estoy de acuerdo jjja es largo de esplicar mas bueno solo te dire que
    amo la soledad a pesar de no estar sola, y nunca me siento tan bién en mi vida como cuando estoy sola ;)
    Encuentrate a ti mismo y Disfruta!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solaire, respeto tu opinión, pero al igual que vos tampoco la comparto, estamos iguales.
      Te aseguro que me he encontrado a mi mismo, estoy sentado en el mismo asiento que yo.
      Besos.

      Eliminar
  10. Navegante ....tambien conservo pedacitos de felicidad que no se dan completas para mi y estoy resignada a eso.
    ¡¡¡ bellísimas letras desde tu corazón para celebrar la vida y danzarle a la libertad !!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Doris, conservar pedacitos de felicidad no es poca cosa.
      ¡¡Y celebremos juntos!!
      Besos, muchos.

      Eliminar
  11. Navegante ... celebrar la vida, solo o acompañado es una buena elección. La felicidad existe y podemos compartirla, pero no la busques en otra persona, bucea y encuéntrala dentro de ti y podrás bailar con ella toda la vida. Gracias por visitarme. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ardilla, es curioso que no seas la unica que me aconseja estar bien solo, con las disculpas del caso digo que estar solo es imposible, es la infelicidad eterna, yo no me engaño con eso. Las formas de sentirse bien estando solo son todas máscaras, precisamente. Bailar solo no me satisface, ser valiente ante la soledad, es otra cosa. Pero los consuelos no sirven, al menos pienso eso.
      Lo que agradezco mucho es tu visita, ojalá se repita.
      Abrazo para vos.

      Eliminar
  12. La utopía puede llegar a ser realidad algún día, mientras disfrutar el día a día, como acertadamente escribes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril, tu comentario me satisface. Como he dicho en otra entrada mia apuntar al diez para conseguir un ocho no está mal.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  13. Que lindo y honesto escrito amigo,..claramente nos muestras las faltas; que a decir verdad a todos nos aquejan,...creo que no hay ser humano en el mundo que se muestre completo;... algo siempre nos a de faltar,....gracias por pasarte por mi blog y dejar tus letras que siempre me hacen sentir bien,...Salud y fortaleza siempre!!!....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Janeth, tu presencia acá es siempre algo que recibo con la mayor alegría, si no me equivoco sos la única amiga que ha comentado en todas mis entradas.
      Y tus palabras como siempre ubicadas y motivadoras.
      Besos, muchos.

      Eliminar
  14. Precioso escrito. Seguro que las distopías de rostros confusos se pusieron celosas al ver bailando a Utópico con la bella Utopía. Todos tenemos un poco de arquetipo y máscara en nuestro ser...pero...bailemos y celebremos la vida ahora que estamos en la fiesta de disfraces. ¡Saludos! Gema

    ResponderEliminar
  15. Gemaestrata, precioso comentario, invita a seguir el baile del alma.
    Saludos, no te pierdas.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu celebración, tu danza con Utopía.
    Chin chin, Navegante Del Alma, es un verdadero placer conocerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milena, que gusto verte por acá!
      Gracias por comentar, nos visitaremos, claro.
      Abrazo y el gusto ha sido mio.

      Eliminar
  17. Los amores ideales son sólo amores literarios, de película o de sueños. Ya sé que para un alma sensible, romántica y melancólica como la tuya es un mensaje maldito, que prefieres ignorar.

    A veces nos perdemos saborear trocitos de exquisita tarta por el anhelo de comernos de un atracón la tarta perfecta.

    La melancolía se resiste al disfraz, pues su puerta de escape es la mirada.

    Un beso, Navegante, y feliz travesía en 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa, amiga: Las novelas no inventan esperanzas, solo reflejan lo que muchos esperan. Algunos lo han conseguido, eso que negas existe.
      No me interesan los trocitos. Y ¿que pasaría si por saborear esas pequeñas piezas te perdés el gran postre?. Que con las migas se queden los cobardes en su conformismo, igual sufren y lloran.
      No es necesaria la coincidencia, cada uno vive a su manera.
      Un beso para vos.

      Eliminar
  18. Navegante ...he vuelto a pasar ..me encanta la bella imagen de tu muro !!!!
    Felíz domingo !!

    un beso

    ResponderEliminar
  19. Eso es lo mejor... Celebrar la vida...

    Tienes un premio en mi blog.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Ahhh me acuerdo de este post,..ya lo comente pero lo elegí sin saber ni acordarme que lo había leído amigo,...las utopías nos persiguen todo el tiempo sin ellas no seriamos lo que somos,..siempre en busca de lo mejor, de lo que nos satisface, y nos completa,...aunque sean imposibles de alcanzar; ahí están acompañándonos en nuestras soledades,....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno Janeth, eso te pasa por estar tanto tiempo de vacaciones, jeje.
      Te falta leer dos o tres de las mas recientes publicaciones, sos la única amiga que comentó en todas mis entradas, espero eso...
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola Navegante…

    Somos muchos utópicos sueltos por el mundo, de alguna u otra manera, unos, miles en la quimera de querer hacer un mundo mejor, otros, también demasiados, buscando sueños irrealizables, o una felicidad que es como la piedra filosofal. Pienso que la felicidad es la dicha de momentos, volátiles, tan sutiles que son difíciles de tocar, cuando pienso en la felicidad, la concibo con el equilibrio emocional, ese que nos capacita para aceptar las cosas, para adquirir madurez a la hora de afrontar retos difíciles e intransferibles, y sobre todo, para saber equilibrar esa balanza, entre lo bueno y lo malo que nos pasa, sin que nos deje heridos para siempre. Esa armonía interior cuando emocionalmente estamos bien, haya lo que haya en nuestra vida, para mi es la felicidad que puede tener en mundo…
    Te cuento un secreto, no me he disfrazado nunca, jajajaja, ni tampoco he ido a una fiesta de disfraces, no me gustan, a pesar de haber nacido un martes carnaval… si he hecho muchos disfraces a mis niños y a los niños de mis amigas…

    Me quedo contigo, y te acompaño con tu utopía, porque el amor el amor no te falta, busca dentro de ti…
    https://www.youtube.com/watch?v=Zh6JNfrwTMs


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonia, ¿todo ese comentario te motivó mi prosa? Faaaaaaa, no hay dudas de que un escrito es enriquecido y suena mejor cuando hay comentarios como el tuyo.
      Ha sido un gran hallazgo conocerte, y soy afortunado por las visitas que tengo por acá.
      Gracias, miles. Y un beso.

      Eliminar
  22. Alguien que anda por ahí13 de julio de 2017, 16:55

    Muy inteligente Utópico y Utopía celebren la vida, que no es poco.
    Cuando las expectativas son demasiado altas se corre el riesgo de perder de vista lo que se ofrece y eso provoca frustración.

    Marino, el mar es extenso y tan bello.
    Hay que aprender a ver y dejarse llevar, sin bártulos, ligeros de equipaje emprender el viaje. Lo importante es la travesía no el puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo utópico es importante porque buscando lo ideal es como se crece, es así como se consigue lo mejor para uno.
      Pero claro que hay que cuidarse, porque los sueños no cumplidos pudren el alma.
      El equilibrio es lo mejor ¿pero es posible? Así y todo ¿quién no tiene utopías? Son el motor de la vida.
      Interesante tu comentario, lo agradezco.

      Eliminar
  23. En un baile de máscaras quién de las dos brillará más ... tal vez las dos o tal vez ninguna ..solo se divertirán.
    Saludos.

    ResponderEliminar